Collection(s) : Indigo
Paru le 10/07/2004 | Broché 227 pages
Public motivé
testimonio de Claude Couffon
Para el creador latinoamericano, París es una ciudad mítica, es decir un lugar de ensueño, libertad, inspiración, revelación y consagración como se puede constatar en los testimonios de la introducción y en las entrevistas con escritores latino-americanos aquí reunidas.
El mito de París se forma a lo largo de los siglos XVIII y XIX con el proceso de emancipación colonial de América latina. En los albores del siglo XX estalla la primera revolución de la literatura española conducida por el poeta modernista, el nicaragüense Rubén Darío, bajo la influencia de los simbolistas y parnasianos franceses. En los años 30 el escritor guatemalteco, Miguel Angel Asturias da forma al realismo mágico con la influencia de los surrealistas. Por fin en los 60 se da otra gran explosión literaria, el llamado boom en cuyo torbellino se estremece la creación latinoamericana hasta finales de siglo.
Milagros Palma (Léon, Nicaragua, 1949), reside en Francia desde 1984 y es docente en las Universidades de Caen-IUFM y de Paris XII. Hizo estudios de antropología y literatura latinoamericana en la Universidad de París donde obtuvo el doctorado. Sus ensayos tratan del imaginario mítico religioso en la construcción de la feminidad y la masculinidad en sociedades indias y mestizas de América latina. En 1987, obtuvo la beca al escritor extranjero otorgada por el Centre National du Livre del Ministerio de la cultura francés para escribir su primera novela Bodas de cenizas, 1992. Su obra fue galardonada con el premio Internacional José Martí de la Unesco, (París, 1999).