El teatro de protesta : estrategias y estéticas contestatarias en Espana (1960-1980)

Fiche technique

Format : Broché
Nb de pages : 245 pages
Poids : 404 g
Dimensions : 16cm X 24cm
Date de parution :
ISBN : 978-2-343-18224-7
EAN : 9782343182247

El teatro de protesta

estrategias y estéticas contestatarias en Espana (1960-1980)

chez L'Harmattan

Collection(s) : Sociétés hispaniques

Paru le | Broché 245 pages

Public motivé

28.50 Disponible - Expédié sous 4 jours ouvrés
Ajouter au panier

Quatrième de couverture

El teatro de protesta

Estrategias y estéticas contestatarias en España (1960-1980)

Aprehender la oposición al franquismo conlleva inevitablemente un análisis de la producción cultural de la época. El teatro, gracias a la cercanía y a la comunicación directa con el público, es una de las voces disidentes que más agita la conciencia y, por lo tanto, supone una amenaza al orden impuesto por los regímenes totalitarios. La escena se convierte así en un arma política que osa criticar las injusticias a pesar de los numerosos obstáculos para su difusión y de los peligros que conlleva esta transgresión. (...)De qué medios y recursos se sirven las obras para alzarse contra el poder vigente ? (...)A qué se oponen ? A través de testimonios de quienes protagonizaron el teatro de protesta y del estudio de varias obras escritas y/o representadas, este libro se interesa por las estéticas contestatarias y por los temas abordados durante el franquismo desarrollista. Con el fin de la dictadura, el reatro político empezó a buscar un nuevo sentido que legitimara su persistencia en la inminente democracia. Así, esta obra también pretende arrojar luz sobre la evolución del teatro de protesta durante la Transición.

Biographie

Anne Laure Feuillastre es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad Paris Nanterre (2017). lnvestigadora teatral, ha trabajado sobre el Nuevo Teatro Español del final de los años 60 y principios de los 70, en particular sobre la estética de la corriente, su difusión y su contexto sociocultural y político. Ha publicado varios capítulos y artículos sobre el tema. También es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y prepara una edición de varios textos inéditos de la corriente, censurados durante la dictadura. Ha impartido docencia en diversas universidades francesas, en particular traducción, literatura e historia de España.

Marina Ruiz Cano es doctoranda en la Universidad de París Nanterre. Sus investigaciones se centran en la escena vasca postfranquista y abarcan desde las políticas culturales de Euskadi hasta la emergencia de nuevos espacios de creación dramática en Bilbao. También se interesa por las influencias del teatro francés en las producciones españolas contemporáneas. Ente sus publicaciones, destaca un manual de traducción literaria francés-euskera publicado en la Universidad del País Vasco (2017), así como varios artículos sobre teatro vasco. Además, imparte clases de traducción y de civilización española contemporánea en la Universidad de Lille.